Terfezia magnusii Mattir Mem. Accad. Scienze, Torino, ser. 2 37: 16 (1887)
Choiromyces gangliformis Vittad., (1831) sensu Ceruti, Icon. Mycol. Bresadola 28 suppl. 2: 19, tab 19, (1960) non Vittadini
Ascoma: hipogeo o subhipogeo, redondeado, irregularmente lobulado y giboso, profundamente surcado. Tamaño de 3 a 8 (12) cm.
Peridio: liso, inicialmente blanquecino, posteriormente ocre o marrón, siempre con tierra adherida
Gleba: dura, inicialmente blanca, marrón al madurar. Venas estériles blancas, sinuosas, que no llegan a circundar completamente las áreas de tejido fértil.
Olor: débil, característico
Sabor: débil, agradable, poco persistente
Comestible apreciado en algunas zonas de Extremadura y Andalucía donde se le conoce con el nombre de "criadilla jarera". En la comarca de El Andévalo de Huelva se celebra una feria gastronómica anual dedicada a esta especie que recibe el nombre de "turma" y de "trufa blanca del Andévalo"
Crece en primavera, en terreno pizarroso, seco y ácido, exclusivamente bajo Cistus ladanifer. Aunque su desarrollo es hipogeo se puede detectar su presencia por las grietas que forma en el suelo al crecer.
Aunque Ceruti sinonimizó Choiromyces gangliformis Vittad. con Choiromyces magnusii, el hecho de que C. gangliformis madure en verano-otoño y tenga un olor fuerte y desagradable, lo aproxima más a Choiromyces meandriformis. El mismo Vittadini reconoció que difícilmente se podían separar ambas especies y que Choiromyces gangliformis debería ser considerado una forma particular de Choiromyces meandriformis, en lugar de especies diferentes.
Ascos: claviformes, alargados, de 150-160 (200) x 40-60 µm, de pared gruesa (hasta 2,5 µm de grosor), ordenados formando un himenio irregular, con 8 esporas en su interior. No se tiñen con el reactivo de Melzer.
Paráfisis: hialinas, septadas, cilíndricas, con el ápice dilatado hasta 8 µm.
Esporas: amarillas al madurar, esféricas, de 17-25 µm de diámetro, ornamentadas con verrugas redondeadas muy bajas (<1 µm), que la recubren por completo y le dan el aspecto de una pelota de golf.
Peridio: 100-200 µm de espesor, constituido por hifas hialinas, amarillas en la capa más externa, más o menos dilatadas, entremezcladas y de diferente tamaño.
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |